P.E.L.O.
Los Programas de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O.) tienen como principal finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de posibles dificultades.
Estos programas se proponen como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas de los niños y niñas, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.
Estos programas van dirigidos principalmente a los alumnos de educación infantil de 3,4 y 5 años.
La intervención preventiva y estimuladora del lenguaje persigue la consecución de los siguientes objetivos:
– Estimulación del desarrollo comunicativo, favoreciendo los procesos de comprensión y producción lingüística,
– Prevención y corrección de posibles alteraciones lingüísticas.
– Derivación de los niños y niñas en los que se detecten problemas a otros servicios (auditivos, neurológicos, etc.).
Los contenidos a desarrollar en los P.E.L.O. abarcan los aspectos fundamentales del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En las diferentes sesiones se trabajan:
– Ejercicios de relajación.
– Ejercicios de respiración.
– Soplo con material.
– Procesos bucofonatorios.
– Discriminación auditiva.
– Ejercicios de ritmo.
– Ejercicios de articulación.
– Ejercicios de expresión oral.