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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

La escuela rural

LA ESCUELA RURAL

María Montessori fue una precursora de las potencialidades humanas en los escolares, es decir, lo que ha evolucionado hoy en llamarse educación individualizada, personalizada o incluso emocional. Por fin hemos visto lo importante que es hacer además de seres aptos para un rol social futuro, hacer seres felices.

El método Montessori fue tan innovador y extraordinario que se extendió como pólvora por muchos países, fundándose Centros como los que ella ll amó “la casa de los niños”.

En las grandes ciudades y a pesar del gran números de estímulos para aprender, el modelo de acercamiento personal se diluye sobre todo por la masificación de las aulas y el casi anonimato existente entre familias y profesores y por tanto, de las vidas de esos niños fuera del colegio.

Afortunadamente en los centros rurales aún se conserva esa especie de ideal académico. Yo soy maestra de uno de estos centros, en Valverde de Mérida. En este centro hay un conocimiento personal de todos los miembros de la comunidad educativa que favorece la adaptación de la educación de cada uno de los niños, no sólo para que aprendan lo académico sino que lo hacen de una manera más amable, más cercana, permitiéndonos desarrollar no sólo una enseñanza académica sino desarrollar las potencialidades humanas de cada uno de ellos, como seres únicos y excepcionales, como diría María Montessori. Y porqué no, personas un poco más felices.